I.E.L.B.

Historia de la Iglesia

Historia de la Iglesia Luterana
Lo que comenzó como un esfuerzo en Alemania para reformar el Iglesia Católica Romana escaló a una brecha entre esa Iglesia y los Reformadores, convirtiéndose en una división que cambiaría el rostro de cristiandad para siempre.

La historia de la iglesia luterana se origina en Marín Lutero.
Martin Lutero , un fraile y profesor de teología en Wittenberg, Alemania, fue especialmente crítico con el uso de indulgencias por parte del Papa para construir la Basílica de San Pedro en Roma a principios del siglo XVI.

Las indulgencias eran documentos oficiales de la iglesia, que la gente común podía comprar para supuestamente eliminar su necesidad de permanecer en el purgatorio después de su muerte. La Iglesia Católica enseñó que el purgatorio era un lugar de limpieza donde los creyentes expiaban sus pecados antes de pasar a cielo.

Lutero destiló su crítica en las Noventa y cinco tesis , una lista de quejas que clavó públicamente en la puerta de la Iglesia del Castillo en Wittenberg, el 31 de octubre de 1517. Desafió a la Iglesia Católica a debatir sus puntos.

Pero las indulgencias eran una fuente importante de ingresos para la Iglesia, y el Papa León X no estaba dispuesto a debatirlas. Lutero compareció ante un concilio de la iglesia, pero se negó a retirar sus declaraciones.

En 1521, Lutero fue excomulgado por la Iglesia Católica Romana. El emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V declaró a Lutero un proscrito público, eventualmente, se pondría una recompensa por la cabeza de Lutero.

Situación única ayuda a Lutero.
Dos desarrollos inusuales permitieron que el movimiento de Lutero se extendiera: Primero, Lutero era el favorito de Federico el Sabio, Príncipe de Sajonia. Cuando los soldados del Papa intentaron dar caza a Lutero, Federico se escondió y lo protegió. Durante su tiempo en reclusión, Lutero se mantuvo ocupado escribiendo.

El segundo desarrollo que permitió que la Reforma se incendiara fue la invención de la imprenta. Lutero tradujo el Nuevo Testamento al alemán en 1522, haciéndolo accesible a la gente común por primera vez. Siguió eso con el Pentateuco en 1523. Durante su vida, Martín Lutero produjo dos catecismos, docenas de himnos y una avalancha de escritos que exponen su teología y explican secciones clave de la Biblia.

Para 1525, Lutero se había casado con una ex monja, dirigió el primer servicio de adoración luterano y ordenó al primer ministro luterano. Lutero no quería que se usara su nombre para la nueva Iglesia; propuso llamarlo Evangélico. Las autoridades católicas acuñaron 'luterano' como un término despectivo, pero los seguidores de Lutero lo usaron como una insignia de orgullo.

La reforma comienza a extenderse.
Reformador inglés William Tyndale se reunió con Lutero en 1525. La traducción al inglés de Tyndale del Nuevo Testamento se imprimió en secreto en Alemania, finalmente, se introdujeron de contrabando 18.000 copias en Inglaterra.

En 1529, Lutero y Philip Melanchthon, un teólogo luterano, se reunieron con el reformador suizo. UlrichZwinglio en Alemania, pero no pudo llegar a un acuerdo sobre la Cena del Señor. Zwinglio murió dos años después en un campo de batalla Suizo. Una declaración detallada de Doctrina Luterana, la Confesión de Augsburgo, se leyó ante Carlos V en 1530. En 1536, Noruega se había convertido en luterana y Suecia hizo del luteranismo su religión estatal en 1544.

Martín Lutero murió en 1546. Durante las siguientes décadas, la Iglesia Católica Romana intentó erradicar protestantismo, pero para entonces Enrique VIII había establecido la Iglesia de Inglaterra y Juan Calvino había comenzado la Iglesia reformada en Ginebra, Suiza.

En los siglos XVII y XVIII, los luteranos europeos y escandinavos comenzaron a emigrar al Nuevo Mundo, estableciendo iglesias en lo que se convertiría en los Estados Unidos. Hoy, debido a los esfuerzos misioneros, las congregaciones luteranas se pueden encontrar en todo el mundo.